Glam Metal: Historia y Decadencia.

De el Glam metal,también denominado «Hair Metal» en EEUU, o Glam Rock, al inspirarse enéste, es una derivación del Rock Pop de los años ’70. El término «HairMetal» (que hace referencia a los característicos peinados habitualesde los músicos) se usó como un término cómico-despectivo para referirseal género por parte de otros sectores.

Según Deena Weinstein, Abraham De Blase y otros críticos de laescena, el hair-metal y el glam metal no son lo mismo. Según ellos elprimero es un término despectivo para referirse a los grupos queostentan peinados crepados; el segundo hace referencia a las bandas queutilizan maquillaje y ropa recargada con cierta intención de ambigüedadsexua.



Historia

El Glam o Glam Rock influenciado en imagen por el Glam Rockoriginal de los ’70 como David Bowie, T.Rex, New York Dolls o AliceCooper, surge a fines de los ’70 en Los Ángeles, California. Tuvo muchapopularidad durante toda la década del ’80 y principios de los ’90.Algunas de sus bandas más representativas fueron Motley Crue, L.A.Guns, Poison, W.A.S.P. o Bon Jovi; una de las primeras bandas de los’80 que comenzaron a vestir maquillaje y ropa llamativa, influenciadaspor grupos como New York Dolls, fue Hanoi Rocks.

Hablando en líneas generales, el glam metal se caracteriza por sulírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y el placer; algunas de lasprimeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas conel ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica. Musicalmente,en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodíaspegadizas.

En los Estados Unidos, el movimiento, conocido como «Sleaze Rock»,comenzó en Sunset Strip, comandado por bandas como Mötley Crüe y por laantigua banda de Nikki Sixx, London (banda). También se atribuyen susinicios al álbum de Quiet Riot, Metal Health, en el momento de alcanzarel primer lugar en lista de Billboard, en 1983. En cualquier caso,estas bandas jugaron un parte importante en el enfoque del género einfluenciarían a muchas de las bandas que se formarían en esta década.

Durante 1981 en Inglaterra, el mismo año de la formación de MötleyCrüe, una banda conocida como Wrathchild, dirigida por Rocky Shades,también emergió. Esta banda fue conocida por su estilo glam metal y sullamativa imagen; en 1984 saldrían de gira con W.A.S.P.; sin embargo,Wrathchild no alcanzó el mismo nivel de fama que sus contemporáneos deLos Ángeles.

A principios de los años 90, el género experimentó un marcadodeclive, debido al auge de géneros como el Grunge, el Rock Alternativoy el Rock de fusión, que incidían en una temática de corte mástrascendente o artístico y criticaban este estilo por diferentesrazones. Sin embargo, a finales de los 90, se experimentó un resurgir o»revival» del género, debido a dos sucesos: por un lado la reunión debandas míticas como Europe, Mötley Crüe, Van Halen o Poison, lacreación de bandas como Rockstar Supernova y por otro el surgimiento deuna nueva oleada de bandas, en su mayoría procedentes de Europa delNorte como Hardcore Superstar, Brother Firetribe, Babylon Bombs, WigWam o Crashdïet.

Especialmente importante es el caso de Crashdïet que ha sido laprimera banda en firmar con un gran sello discográfico en una década,Universal Music, gozan de gran fama y popularidad en su país ycreciente en el resto del Mundo.

Apariencia

La apariencia por lo general varía mucho con cada banda. Desde unpunto de vista general, podría decirse que todos utilizaban maquillaje,crepándose el pelo y utilizándo ropa colorida, de cuero, o ajustada.Eran muy usadas las bandanas y los pañuelos, las camisas de seda, lasbotas texanas, los colgantes o los brazaletes y predominaban losdiseños de animales tales como el leopardo. Cabe mencionar que algunasbandas tenían su estilo propio para vestirse. Tal es el caso de labanda de Rock cristiano Stryper, que vestían a rayas amarillas ynegras.

Muchas bandas o músicos de prestigio surgidas en los ’70 adoptaronesta estética durante los ’80, como Whitesnake, Aerosmith, Alice Coopero los propios Kiss.

Primera Ola De Glam Metal (1983-1984)

Durante los años ochenta tempranos, el glam metal llegó a ser muypopular. La primera oleada de bandas de glam metal incluyó bandas comoQuiet Riot, Mötley Crüe, Ratt, Helix, W.A.S.P., Twisted Sister,Stryper. Su música estuvo un poco más cerca al metal pesado tradicionalque sus contemporáneos más jóvenes que surgirían más tarde, bandas comoCinderella, Warrant y Poison. De 1983 a 1984 varios álbumes importantesque formarían el género, y cambiarían el curso de la música durante losaños ochenta surgieron, entre ellos:

Quiet Riot – Metal Heath
Mötley Crüe – Too Fast for Love
W.A.S.P. – W.A.S.P.
Mötley Crüe – Shout at the Devil
Ratt – Out Of The Cellar
Dokken – Tooth and Nail
Twisted Sister – Stay Hungry
Autograph – Sign in Please
Def Leppard – Pyromania
Alrededor de esta época y los años que siguen, las bandas de quehabían sido por mucho tiempo una parte establecida del heavy metal ydel hard rock durante los años setenta y habían influido en muchas delas bandas de glam metal comenzaron irónicamente a experimentar con losestilos del género, un ejemplo de esto es el álbum “Lick It Up” deKiss. Durante la parte posterior de los años ochenta, muchos otrosmúsicos harían lo mismo; “Trash” de Alice Cooper en 1989, “PermanentVacations” de Aerosmith y en 1987 Whitesnake con su álbum del mismonombre que lanzaría el éxito “Here I Go Again”.

MOTLEY CRUE

Segunda Ola De Glam Metal (1985-1990)

Por la mitad de la década de los ’80, glam metal podría serdefinido por dos divisiones mayores. En el lado convencional fueron lasbandas tal como Bon Jovi , cuyo álbum de 1986 “Slippery When Wet” fueun gran éxito en la radio Top 40 y MTV, así como la banda Europe, cuyosencillo «The Final Countdown” fue número uno 26 países; las bandas eneste estilo fueron y son descritas todavía pop metal.

Los Ángeles fomentó una escena más insulara alrededor de SunsetStrip, empezando en 1984-1985. Este movimiento desovó finalmente bandastales como Poison, Faster Pussycat, London y L.A. Guns. Otras bandasfueron asociadas con ese estilo pero vinieron realmente del exterior deHollywood; Cinderella y Britny Fox, ambas bandas de Filadelfia, sonperfectos ejemplos.

También en la mitad de la década de los ’80 Stryper introdujoliricas cristiana al glam metal, haciendo el Metal cristiano popular enel proceso.

Había también algunos grupos que continuaron en el estilo quetenían las primeras bandas de glam metal. King Kobra (que desovaría aBullet Boys, conocido sobre todo por su hit en MTV «Smooth Up In Ya» ysu cover de «For The Love of Money»y Madam X son los ejemplos de esto, el último grupo de donde saldríauna estrella futura del género, un joven canadiense llamado SebastianBach.

Los aspectos visuales de algunas bandas de glam metal llegaron aser el apelativo para la televisión, especialmente MTV cuando fuelanzado. Durante los ultimos años de los ’80, la música de las “hairbands” estuvieron en la rotación en el canal. Las bandas de glam metalestaban menudo en las cuentas regresivas diarias de MTV, y algunas delas bandas aparecían en programas como Headbanger’s Ball. También enestaciones de radio como KNAC en Los Ángeles.

La segunda onda de glam metal resultaría comercialmente más exitosopara el género en total, y gozarían de gran éxito durante los añosochenta, pero las bandas encontrarían a sí mismo a veces en el ladoopuesto de críticos y ciertas secciones de la industria de la música.

Algunos de los mejores álbumes desde 1985 a 1990 fueron:

Guns n’ Roses – Appetite for destruction
Mötley Crüe – Girls, Girls, Girls
Ratt – Invasion of Your Privacy
W.A.S.P. – The Last Command
Poison – Look What the Cat Dragged In
Cinderella – Night Songs
Stryper – To Hell with the Devil
Bon Jovi – Slippery When Wet
Def Leppard – Hysteria
Europe – The Final Countdown
Winger – Winger
Warrant – Cherry Pie
Whitesnake – Whitesnake
L.A. Guns – Cocked & Loaded
Aerosmith – Permanent Vacations
Aerosmith – Pump
Motley Crue – Dr. Feelgood
White Lion – Pride

Un ejemplo notable ocurrió en 1987 con la producción de Girls,Girls, Girls de Mötley Crüe. Antes el establecimiento de Soundscan en1991, la lista de Billboard de álbumes era decidido por una combinaciónde informes de detallistas, de los mayoristas, y de profesionales en laindustria, en vez de las ventas verdaderas de álbumes. La semana queGirls, Girls, Girls alcanzó el #2 en la lista de los Billborad, fuerealmente el álbum que más ventas alcanzo esa semana, sin embargo, losprofesionales de la industria dieron un peso extra al segundo álbum deWhitney Houston, esto impidió el primer lugar del álbum de Motley Crue.La opinión de la banda era que la industria simplemente no permitiríaque su álbum obtuviera el #1 lugar. (La banda conquistó finalmenteprimer lugar con su próximo álbum, “Dr. Feelgood”, que llegó a ser elálbum más grande de su carrera).

La fanaticada del glam metal continuó creciendo según los años 80siban progresando. El álbum “Hysteria” que Def Leppard lanzó en 1987produjo siete éxitos, y vendió finalmente más de 12 millones de copiasapenas en los EEUU. Este llegaría a ser luego uno de los álbumes dehard rock más populares de todos los tiempos, después de ser uno de losálbumes más populares en los años ochenta. El segundo álbum de Poison ,“Open Up and Say. ..Ahh!» desovó el gran éxito «Every Rose Has ItsThorn» y vendió finalmente ocho millones de copias por todo el mundo.Skid Row lanzaría luego su álbum debut en 1989, aunque ellos estabanreunidos como banda desde 1986, con un sonido más duro que otras bandasdel mismo género en ese tiempo.

Sleaze Glam

Guns N’ Roses cambió completamente la dirección del glam metal en1987. Ellos incorporaron a la música sonidos de blues y , reteniendoalgo de la imagen del glam metal. Guns N’ Roses se consolidaron en 1988gracias a temas como «Welcome to the Jungle» y «Sweet Child o’ Mine,»vendiendo millones de álbumes. Otras bandas que surgieron en esta épocacon similar estilo de música fueron Skid Row, Faster Pussycat, L.A.Guns, Roxx Gang, y Dangerous Toys. Este subgénero del glam metal estambién conocido como «sleaze glam», «sleaze rock», y más recientemente»sleaze metal».

Un movimiento similar surgió en Londres, Inglaterra al mismotiempo. Igual como los Guns N’ Roses, estas bandas fueron fuertementeinfluenciadas por el rock & roll de la vieja escuela y bandas comoHanoi Rocks; las bandas de este movimiento en Inglaterra como DogsD’Amour y London Quireboys no se consideraban bandas de heavy metal, nitampoco bandas de rock & roll, así que algunas veces estas bandasson clasificadas incorrectamente como bandas de glam metal. También,por estos tiempos la banda británica The Cult cambio su estilo demúsica post-punk y comenzaron a tocar con un sonido más parecido aAC/DC, saliendo de gira por los Estados Unidos junto con los Guns N’Roses y más tarde con Metallica.

Durante el nuevo siglo el sleaze glam ha regresado de alguna maneragracias a bandas como Buckcherry y Brides of Destruction, en la cualactuarían Nikki Sixx y Tracii Guns. De la misma manera bandas comoVains of Jenna, Backyard Babies, Hardcore Superstar, y Red Star Rebelsestán comenzando a ganar mucho reconocimiento.

Guns N´Roses

Decadencia del glam metal (1991-1997)
comienzos de los ’90 la popularidad del glam metal decayórápidamente después de una década de éxito. Muchos músicos comenzaron aburlarse de este genero llamándolos “hair farmers” que significaría“granjeros chascones”. Varios factores jugaron un rol en la decadenciadel género; la culpa es continuamente dada a la música grunge nacida enSeattle.

Grunge

Bandas que fueron consideradas “grunge” como Nirvana, Pearl Jam,Soundgarden y Alice in Chains, comenzaron a sustituir la popularidaddel glam metal en 1992.

A medida que el éxito del grunge crecía, muchas bandas de glammetal se dieron cuenta que ya no eran comercialmente rentables. Muchosde los representantes del glam metal se vieron con la guardia bajacuando salió el sorprendente éxito de nirvana, Nevermind. Jani Lane deWarrant comentó en una entrevista con MTV a finales de los ’90,comentando que él supo que su banda estaba en problemas cuando ibacaminando por las oficinas de su compañía disquera cuando se dio cuentaque un poster de Warrant había sido reemplazado por uno de Alice inChains. Muchas de las más populares bandas de Glam metal de la época sevieron sin compañía disquera a mitad de la década de los ’90.

Los medios
Otro elemento en la decadencia del glam metal fue el importante rolque tenía la música por televisión que tocaban los éxitos de glammetal. Mientras el grunge era más serio en su forma de tocar. Tal comoMTV cambiaba su atención al nuevo estilo, las “hair bands” seencontraron relegados cada vez más del programa de televisiónHeadbanger’s Ball, Y casi todas desaparecieron del canal para cuandoempezaba el año 1994. Comenzaron a carecer de presencia en las radios,por lo tanto las bandas no tenían una manera clara para alcanzar suaudiencia.

La power ballad
Otra razón por la fue la “power ballad” o balada poderosa. Que fuevista como una formula casi obligada durante la ultima parte de los 80sen la manera que las bandas fueron más comerciales. Las disquerascomenzarían a sacar en sus álbumes primero una canción de rock pesado,luego seguida por una “balada poderosa”. De Poison («Fallen Angelseguida por «Every Rose Has Its Thorn» ) a Mötley Crüe («Kickstart MyHeart» seguida por «Without You» ) a Warrant («Down Boys» seguida por»Heaven» ) a White Lion («Wait» seguida por «When the Children Cry» ),a Europe («The Final Countdown» seguida por » Carrie» ) a Winger(«Seventeen» seguida por «Headed for a Heartbreak» ) a Def Leppard(«Pour Some Sugar On Me» seguida por «Love Bites» ). Bandas másantiguas con una completo rock/heavy metal currículo también cayeron enesta trampa: En el álbum de Whitesnake del mismo nombre lanzado en 1987grabaron «Here I Go Again», la cual era seguida por «Is This Love?»,ambas consideradas power ballads (por la letra más que por el ritmo);igualmente Aerosmith tuvo un éxito con «Crazy» en 1994. Además, elicono del metal británico, Ozzy Osbourne ocupo esta formula. Inspiradopor el gran éxito que tubó al grabar el tema «Close My Eyes Forever»junto con Lita Ford, en su álbum, No More Tears, introdujo 2 baladaspoderosas: «Time After Time», «Road to Nowhere», y «Mama, I’m ComingHome», todas cuales fueron lanzadas como singles después del tema conel mismo nombre del álbum. Se convirtió en una formula tan común paratodas las bandas que fue visto como una cliché del glam metal. Los fanstambién se frustraron por la suavización del género.

La separación de las bandas
El descenso en glam metal fue provocado aún más por las mismasbandas claves del metal en los años ochenta, glam o de otro tipo,casualmente separándose, perdiendo a miembros significativos de labanda, y/o sacando nuevos álbumes que desagradaron en gran parte losfans. Por ejemplo, Vince Neil fue despedido brevemente de Mötley Crüe,el guitarrista Robbin Crosby dejó Ratt (que entonces se separó con lasalida de cantante Stephen Pearcy) , C. C. DeVille dejó Poison,Sebastian Bach dejó Skid Row (aunque esta banda había desechado en granparte el sonido del glam metal) , y los otros también.

Sebastian Bach

Videos de la época 

Twisted Sister – I wanna Rock

Poison – Talk dirty to me

Motley Crue – Girls, Girls, Girls

Europe – The Final Countdown

Guns N´Roses – Welcome to the jungle

Bon Jovi – Living on a Prayer

Def Leppard – Pour Some Sugar on Me

Por: Adrian McFire

Deja un comentario